¿Qué es la comunicación narrativa interactiva?

La comunicación narrativa es un arte para desarrollar contenidos con profundidad simbólica, valor narrativo y conexión emocional, estimulando la curiosidad y la imaginación colectiva.

La comunicación que experimentamos en #SudReal no es periodismo ni es publicidad, tampoco es literatura. Es una comunicación que busca volver al origen etimológico del concepto comunicar: compartir, poner en común, crear comunidad. No vemos a la comunicación como una simple técnica, la vivimos como un arte, una práctica y una ética.

Nuestra propuesta es comunitaria, intercultural y agroecológica, porque apuesta a descolonizar los imaginarios invadidos por el monocultivo de historias únicas, que avasallan la diversidad de formas de pensar y fumigan los corazones con creencias que nos fragmentan.

El ciclo de siembra y cosecha de historias.

Un proceso de comunicación narrativa parte siempre de la escucha y la atención a lo existente. Se ponen en valor las diferentes ideas y sentires que habitan un territorio cultural, para sembrar intenciones y cosechar relaciones fructíferas.

La técnica es secundaria, lo fundamental es tener algo valioso que contar.

Un contenido de valor se define por la pasión de quien lo vive y lo cuenta, conectando sensaciones y memorias comunes de un territorio cultural.

Narrar las experiencias con video, texto, foto, ilustración, gráfico animado, mural, canción o performance, es una decisión accidental, según los recursos y la creatividad disponible.

Lo importante es la intención, invitar siempre a la conversación y activar la imaginación colectiva, para crear experiencias memorables.

El multiverso narrativo.

Al centro de la experiencia narrativa se encuentra un concepto simbólico, metafórico, que opera como NÚCLEO de una telaraña, desde donde se tejen muchas historias participativas.

Cada PLANETA es un tema o categoría habitado por preguntas curiosas, que a su vez encienden imágenes y palabras de memorias sensoriales.

Los diferentes recuerdos que se activan en las conversaciones, constituyen los SATELITES, unidades de contenidos narrativos breves, historias mínimas o cápsulas para soñar, en multiformatos (analógicos y digitales).

Las metáforas son recursos poéticos y literarios por excelencia, sin embargo no solamente se encuentran en los libros, también habitan la vida cotidiana, se respiran en el lenguaje corriente, en las expresiones de uso popular, en los paisajes, en las flores, en los bosques, en las calles, en los pequeños detalles.

La metodología.

La comunicación narrativa interactiva es relacional y subjetiva, descarta las formas meramente técnicas, informativas y unidireccionales. Las historias que contamos pueden combinar lenguajes analíticos y racionales con lenguajes emotivos y poéticos, intentando siempre comunicar de una manera sencilla y accesible, fácil de recordar y recontar.

Para jugar con esta metodología, no nos aferramos a la literalidad de las palabras, sino a la posibilidad que éstas tienen de ampliar la imaginación. Las palabras son ventanas para evocar nuevas miradas, conversaciones y experiencias significativas. Lo importante es partir siempre de relatos de la vida cotidiana, mezclando todas las voces, los medios y las formas de expresión, para tejer comunidad.

Más Info: sudreal.netFacebookInstagramYoutube

Narramos Experiencias Memorables

Narramos Experiencias Memorables